2 diciembre, 2021

Pipo” avala ponerle brazaletes y tobilleras a trabajadores

CANAL 5 GUANACASTE∕ En las próximas semanas o meses, los trabajadores que laboran en el Departamento Ambiental de la Municipalidad de Liberia, deberán portar brazaletes y tobilleras, según lo explicó en sesión municipal el funcionario Donald Ibarra.

Según expuso él, el objetivo de los brazaletes y tobilleras es para medir las rutas y el rendimiento del departamento de Gestión Ambiental. “Don Augusto Otárola me dijo que para tener una idea, es un brazalete que se le van a poner en la rodilla, tobillo o mano a los que limpian las vías para medir el rendimiento del personal”.

Esta noticia se divulgó ayer en el programa digital “Baltodano en su Comunidad” que es conducido por Juan Baltodano y que se transmite en la red social de Canal 5 Guanacaste los jueves a las 6:30 P.M. Durante la transmisión, los regidores propietarios Ricardo Quirós y Alejandro Morales, lamentaron las consecuencias que le traerá a Liberia el distanciamiento entre el alcalde liberiano Luis Gerardo Castañeda y la vice alcaldesa Arianna Badilla.

En medio de la entrevista, Quirós expresó su malestar de que el alcalde haya avalado la iniciativa del coordinador del Departamento Ambiental, mismo que propone colocarle a sus compañeros brazaletes y tobilleras.

Textualmente expresó: “Augusto Otárola del Departamento Ambiental, propuso colocarle a sus compañeros y esta iniciativa fue avalada por el alcalde municipal de Liberia».

La plata ya está para comprar brazaletes

“Me parece grosero y arbitrario por el que lo propuso y por el que lo avaló, resulta que en el pasado presupuesto extraordinario aprobado (hace 15 días), se le dio luz verde a una partida para colocarle brazaletes y tobilleras a los que limpian las calles”.

Dijo Quirós, “esto no es una broma, nos remontamos a la época de la esclavitud. En el momento en que los compañeros regidores  tenían que votar este rubro les supliqué que no lo hicieran porque en la escala salarial los que ganan menos son los recolectores de basura. El trabajo que hacen es digno”.

 “Es el Sr. Otárola el que le pide al alcalde incluir ese presupuesto para comprar estos brazaletes; esto va contra la dignidad, contra los derechos humanos, jamás esperé que gente de este concejo aprobara este rubro y voy a tomar acciones legales, porque los únicos que no votamos este acuerdo fue don Albán Torres y yo”, expresó.

Concluyó: “No es una amenaza pero tomaré las acciones legales contra este acuerdo, voy contra el Sr. Otárola, el alcalde y los demás que votaron ese acuerdo, yo no ando por detrás, lo haré con mi sello y firma”.

Que Otárola se lo ponga

Vía Whatsapp, un funcionario municipal le dijo a este su canal que “muy bien, pero que Augusto Otárola se lo ponga para ver si llega tarde al trabajo y saber cuando anda de gira o no. Si nos van a poner eso, que se los pongan a los jefes y no hay problema”.

El Alcalde qué dice

Hoy antes de las 4 de la tarde, se le pidió criterio a la vocera de comunicación de la Municipalidad de Liberia, Dayan Canales. Se le solicitó explicación con el tema de lo dispositivos citados y expresó que, “en este momento me encuentro en una gira de campo, el lunes con gusto coordinamos para la entrega de información”.

La vice alcaldesa Badilla

Vía whatsapp, se le tomó criterio a la vice alcaldesa Arianna Badilla, se le preguntó si está a favor o no de implementación de estos dispositivos y respondió con inmediatez. “Esa idea nace por parte del departamento de Gestión Ambiental, ellos expusieron la necesidad de compra de dispositivos GPS, nunca hablaron de tobilleras y pulseras, hablaron de dispositivos GPS y quien avaló la compra fue don Luis Gerardo, él es el Alcalde Municipal. Obviamente, yo no estaría de acuerdo en poner pulseras y tobilleras a los funcionarios”, expresó.

El sindicado qué opina

Al cierre de edición, extraoficialmente se conoció la versión de un miembro del sindicato de la Municipalidad de Liberia. Con la misma consulta hecha, primero expresó que esto es “una violación a los derechos de los trabajadores”, minutos después expresó, “es que fue un error, porque en sesión un funcionario dijo que se le iba poner brazaletes y lo que se va hacer es ponerle un chip a las perras (tarros de basura). CANAL 5 GUANACASTE.

Edward Alfarohttp://canal5guanacaste.com
Periodista y Presentador 18 años al servicio de Guanacaste en comunicación profesional. Director del Noticiero de Canal 5 Guanacaste que se transmite en Cable Tica TV Guanaaste. Productor de Streaming y Transmisiones en vivo. (2007) Mención Honorífica Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené -por Colegio de Periodistas de C.R.
Publicidad

Más leídos