30 octubre, 2020

Liberia pagará en 2021 16 millones en almuerzos que no generan

Alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda, mantiene  el pago 16 millones a la Unión Nacional de Gobiernos Locales en el 2021, grupo que es cuestionado por ex representantes de la Ciudad Blanca

Ex regidores liberianos que avalaron pagos millonarios a la UNGL, hoy afirman que estar ahí es poco provechoso

CANAL5GUANACASTE∕  Se le paga mucho a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y se recibe muy poco, así resumen varios entrevistados la consulta como en el caso de Liberia de ¿si es beneficioso o no pagarle a este grupo entre entre 12 y 16 millones anuales?

Según se precisa en el sitio web de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) esta es una organización que impulsa la descentralización política y administrativa del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales mediante políticas y normas que amplían su autonomía, competencias y recursos.

Recientemente el alcalde de Cartago Mario Arredondo, manifestó en Twitter que es “hora de tomar decisiones para frenar gastos no esenciales”; dijo que la Municipalidad de Cartago le ha girado ¢276 millones en los últimos 5 años a la UNGL. Más aún que la organización le habría solicitado la suma de ¢35 millones más para el 2021. Esto habría motivado en parte que 7 de los 9 regidores del cantón, votaran a favor para salirse de la UNGL.

El abogado Arrendo dijo  no sentirse representado políticamente por la organización. “No nos sentimos representados. Ciertamente la Unión de Gobiernos Locales, para bien o para mal, para lo que sea, es controlada por Liberación Nacional,” expresó el alcalde.

Una investigación que hizo Canal 5 Guanacaste, encontró que el municipio de Liberia en el 2018 le pagó a la Unión Nacional de Gobiernos Locales con sede en San José, un aporte de ¢12.800.000.

Un año después en el 2019, siempre el ayuntamiento liberiano derogó ¢13.900.000. En el 2020, el montó ascendió a ¢16.100.000.

Para el 2021 «Pipo» ya avala 16 millones  más

Para el 2021, registros confirman que la administración actual del alcalde liberiano Luis Gerardo Castañeda, también dijo sí al pago de la  Unión Nacional de Gobiernos Locales, por un monto de nuevamente ¢16.100.000.

Es o no rentable ser asociado a la UNGL

Al ex regidor liberiano Gerardo Fuentes, se le consultó si es provechoso o no pertenecer a la UNGL y respondió  que “es un grupo político, es de partidos y en el grupo se vota, es decir los alcaldes y regidores electos por los municipios votan, la última vez voté por alcalde de Tilarán, pero no hacen mucho, se supone que tienen abogados pero le cobran al municipio por todo, nada es gratis pese al pago anual que tiene que hacer el municipio”.

Continuó Fuentes: “es pura asesoría, es como una asociación privada, yo iba a capacitaciones y le puedo decir que las municipalidades no aprovechan estar en la UNGL, se dice que este grupo duplica muchas funciones del IFAM,  porque este también asesora. Yo no les veo diferencia, es más beneficio estar para los municipios meseteños”.

«Las reuniones sólo se hacen en San José, olvídese usted que el grupo hace una asamblea en Puntarenas o Guanacaste ‘ah’ y toda las capacitaciones se dan en hoteles finos y los almuerzos son grandes comidas, eso es muy político, son puras charlitas».

“Las reuniones sólo se hacen en San José, olvídese usted que el grupo hace una asamblea en Puntarenas o Guanacaste ‘ah’ y toda las capacitaciones se dan en hoteles finos y los almuerzos son grandes comidas, eso es muy político, son puras charlitas.  Para Liberia estar ahí es un ‘ni fu, ni fa’”, dijo Fuentes. 

Otro ex regidor “no es beneficioso estar ahí”

Sobre si es beneficio estar o no en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el ex presidente del Concejo Municipal Juan Flores expresó: “yo no conocí el beneficio, no conocí su función, ese convenio estuvo cuestionado, en varias oportunidades optamos por salirnos, una vez solicitamos apoyo para una asesoría de un puesto y el capacitador vino y nunca más regresó. No hubo una moción pero sí se discutió salir y Julio Viales también planteó salirnos de ahí. No hubo acercamiento a nosotros de la parte de la UNGL”.

¿Qué dicen dos ex alcaldes sobre la UNGL?

Sobre la misma consulta, el ex alcalde Junier Salazar respondió que “es muy poca la asistencia de ellos (UNGL), te puedo hablar como ex alcalde de La Cruz, no puedo hablar por los otros municipios”.

El ex alcalde de la Ciudad Blanca Julio Viales manifestó que “sí hay beneficios pero no son directos, los beneficios son por estar agrupados, sí te puedo decir que es muy caro estar ahí y que es muy político”.

“En estos meses si considero valiosa la figura la de UNGL, es indiscutible que la fuerza de las municipalidades esté unida para trabajar temas municipales, desde mi perspectiva hemos acudido como bloque y de forma individual, hemos acudido con el tema de las restricciones y cortes presupuestarios. El asunto es que cada alcalde pueda aprovechar el recurso de la UNGL”, expreso el alcalde titular del cantón de La Cruz Alonso Alán.

“Si sos astuto aprovechas el recurso de la UNGL, en promedio pagamos a la unión 8 millones anuales, si pagás y no lo usas, se convierte en un gasto sin sentido”, finalizó el cruceño. CANAL5GUANACASTE 

Edward Alfarohttp://canal5guanacaste.com
Periodista y Presentador 18 años al servicio de Guanacaste en comunicación profesional. Director del Noticiero de Canal 5 Guanacaste que se transmite en Cable Tica TV Guanaaste. Productor de Streaming y Transmisiones en vivo. (2007) Mención Honorífica Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené -por Colegio de Periodistas de C.R.
Publicidad

Más leídos

9 taxistas liberianos rojos fueron asaltados esta semana, aquí “la ratita”

Canal 5 Guanacaste. Como popularmente se dice el antisocial “TIENE BARATOS” a los taxistas rojos de Liberia. Está confirmado: 9 de...

Policías liberianos sin papel higiénico, sin gel, ni alcohol

CANAL 5 GUANACASTE. Extraoficialmente, 2 policías de la Comandancia de Liberia portan el virus Covid-19 y varios fueron enviados por ser sospechosos....

Por trochas, 4 barrios se quedarían sin Pulmitan en Liberia

CANAL 5 GUANACASTE. Lo único que necesita una empresa de buses que posee una concesión en el Consejo de Transporte Público (CTP),...

17 millones presupuesta «Muni» de Liberia para árboles de Navidad

CANAL 5 GUANACASTE/ La administración de la Municipalidad de Liberia ingresó hoy un presupuesto de 17 millones de...