17 septiembre, 2020

Ascensión Esquivel nació en Rivas, gracias a Gte fue 2 veces Presidente

CANAL 5 GUANACASTE. Nació en Las Piedras, una comunidad ubicada a unos 2 kilómetros del parque de Rivas en Nicaragua; cuando joven, él vivió en Guanacaste, requisito que en 1869 fue útil para recibir la acreditación de costarricense a quien hubiese vivido en El Guanacaste antes del año citado.

El abogado, catedrático y político, inicialmente fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en Costa Rica y fue practicante de la masonería durante algunos años.

En la primera, fue derrotado

Se presentó como candidato presidencial en 1889, pero fue vencido por José Joaquín Rodríguez. En 1901 participó en las elecciones para reemplazar al presidente Rafael Yglesias y resultó ganador.

El 3 de mayo de 1902, cinco días después de tomar el poder, varios militares trataron de apoderarse de los cuarteles para llevar a la presidencia a Demetrio Yglesias Castro, hermano de don Rafael Yglesias, pero don Demetrio se negó y así fracasó el cuartelazo de la oposición.

El 8 de mayo de 1902, llegó al poder cuando los precios del café habían bajado y existía un faltante en los fondos económicos del gobierno. Construyó la línea que une la ciudad de Alajuela con el Pacífico.

Gobernó con gran energía y logró progreso durante su administración, a pesar de haber recibido la nación sin fondos y con malas perspectivas económicas. Años después de finalizar su mandato, ocupó la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de 1917 a 1920.

Sus principales obras

· Continuó la construcción del ferrocarril al Pacífico y declaró a Puntarenas Puerto terminal del Ferrocarril al Pacífico en 1904.

· Se realizó el concurso para darle letra al Himno Nacional en 1903.

· A pesar de las malas perspectivas económicas, logró progreso de la nación.

Dos escuelas llevan su nombre

Desde el 11 de mayo del 2018, la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Alajuela, fue intervenida por el Centro de Patrimonio Cultural, este brindó la asesoría correspondiente en la elaboración de los planos del anteproyecto y en la supervisión de las obras, mientras que el presupuesto fue aportado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

ESCUELA CON EL MISMO NOMBRE EN ALAJUELA

Este hermoso inmueble cuenta con declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico desde 1990, según el decreto Nº 19694-C, y fue construido con cemento armado en 1933.

Escuela de Liberia en cero

El inmueble que ocupa la escuela Ascensión Esquivel Ibarra, es una construcción de bahareque del año 1904. El inmueble fue construido e inaugurado durante la administración del Presidente Ascensión Esquivel Ibarra y lleva su nombre como gratitud por su interés en la edificación. Hoy este edificio continúa clausurado ya que desde febrero del 2019, unos 600 estudiantes debieron desocupar el inmueble porque supuestamente las bases están falseadas. CANAL 5 GUANACASTE.

Edward Alfarohttp://canal5guanacaste.com
Periodista y Presentador 18 años al servicio de Guanacaste en comunicación profesional. Director del Noticiero de Canal 5 Guanacaste que se transmite en Cable Tica TV Guanaaste. Productor de Streaming y Transmisiones en vivo. (2007) Mención Honorífica Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené -por Colegio de Periodistas de C.R.
Publicidad

Más leídos

Liberia pagará en 2021 16 millones en almuerzos que no generan

Alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda, mantiene  el pago 16 millones a la Unión Nacional de Gobiernos Locales en el 2021, grupo...

16 evacuados dejó “Marco” en Liberia, casas están junto a río y quebrada

CANAL 5 GUANACASTE/ Dichosamente el cauce del río Irigaray y una quebrada no les provocó pérdidas materiales a estos evacuados, la crecida...

70 clandestinas en Liberia operan antes y durante la pandemia

CANAL 5 GUANACASTE. El pasado lunes en sesión municipal se dio una de cal y otra de arena, inicialmente se le invitó...

Pasquín de Página ensucia luto de sardinañela de Banda Grande de Gte

CANAL 5 GUANACASTE El luto de la músico sardinaleña Fiorella Sequeira, integrante de la sección instrumental de la Banda Grande de Guanacaste...