30 octubre, 2020

Encuentran lo que huele mal en Liberia, ¿adivinan?

Ministerio de Salud de Liberia da con el mal a olor que tiene a los liberianos de cabeza.

Vecinos de Guadalupe y El Gallo «ya ni podemos comer». Liberianos que viven en la ciudad «ese olor no es el volcán Rincón de la Vieja«

REDACCIÓN Noticiero CANAL 5 GUANACASTE/ Hoy en la mañana el olor fétido de nuevo se sintió en el centro de Liberia, pese a que un reciente pronóstico emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, (Ovsicori), fue asociaco con la vieja escondida del Volcán y la emisión de azufre que emite en la atmósfera, hoy el presentimiento de los liberianos es confirmado por el Dr. Mario Calvo, Director Área Rectora de Salud de Liberia

Esta su redacción acudió hoy a los vecinos del sector norte del distrito central. En el barrio Guadalupe la vecina de apellido Espinoza expresó «ayer lunes por la tarde estaba fatal, que va eso no viene del volcán, son ráfagas, huele como a porqueriza sucia, ni ganas de comer le dan a uno». El barrio vecino El Gallo, por medio de Inés Mora, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de esta comunidad manifestó, «es insoportable, aquí ya ni podemos comer, viera usted cuando llueve, uno siente el olor en las almohadas».

No es el volcán

Liberianos que habitan en el cantón de Liberia desestiman que sea el volcán el responsable de tan mal olor. «No es el volcán, las fumarolas y el azufre no huelen así, no es el volcán, dijo el vecino del barrio Los Cerros Antenor Zúñiga. En la Ciudad Blanca hasta Pellejo de Lora tiene arrugada la cara. «Mirá Macho que fue huele esa mierda, ocupamos que nos ayuden con ese olor», expresó el muy querido guanacasteco.

Ministerio da en el clavo

Vía correo electrónico con prontitud y eficiencia el galeno Calvo respondió textualmente «efectivamente, el olor proviene de una producción de ganado estabulado ubicado en Colorado de Liberia. El viernes pasado se realizó inspección por parte de SENASA y este Ministerio y se identificó el problema en los corrales. Por ser de su competencia, SENASA notificó una orden sanitaria para corregir el problema con un plazo de 10 días hábiles. El Ministerio de Salud dará el seguimiento correspondiente».

De forma extraoficial esta redacción conoció que la empresa alberga no menos 5000 reses (finca que se conoció como GISA) y que en la semana pasada se reunieron SENASA, el Ministerio de Salud y los propietarios de esta compañía. «Hay un tabulado de novillos, se dijo que ha un químico que se le debe aplicar a la boñiga, pues esta se recoge y utiliza en los potreros porque es abono, el químico le quitaría el mal olor pero ocupa un tiempo de días. Ese fue un acuerdo para ver como el mal olor se erradica, el mal olor se da por el excremento». CANAL 5 GUANACASTE.

 

Edward Alfarohttp://canal5guanacaste.com
Periodista y Presentador 18 años al servicio de Guanacaste en comunicación profesional. Director del Noticiero de Canal 5 Guanacaste que se transmite en Cable Tica TV Guanaaste. Productor de Streaming y Transmisiones en vivo. (2007) Mención Honorífica Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené -por Colegio de Periodistas de C.R.
Publicidad

Más leídos

9 taxistas liberianos rojos fueron asaltados esta semana, aquí “la ratita”

Canal 5 Guanacaste. Como popularmente se dice el antisocial “TIENE BARATOS” a los taxistas rojos de Liberia. Está confirmado: 9 de...

Policías liberianos sin papel higiénico, sin gel, ni alcohol

CANAL 5 GUANACASTE. Extraoficialmente, 2 policías de la Comandancia de Liberia portan el virus Covid-19 y varios fueron enviados por ser sospechosos....

Por trochas, 4 barrios se quedarían sin Pulmitan en Liberia

CANAL 5 GUANACASTE. Lo único que necesita una empresa de buses que posee una concesión en el Consejo de Transporte Público (CTP),...

17 millones presupuesta «Muni» de Liberia para árboles de Navidad

CANAL 5 GUANACASTE/ La administración de la Municipalidad de Liberia ingresó hoy un presupuesto de 17 millones de...