Migración tica “no permitiremos el ingreso de personas con síntomas respiratorios, como medida ante la pandemia del coronavirus COVID-19”

Concejales de la Municipalidad de La Cruz coinciden en que han sido solidarios y que no es el momento de recibirles. Hoy Nicaragua cerró fronteras.

CANAL 5 GUANACASTE. De acuerdo a la publicación que hace un periódico panameño llamado La Estrella y un comunicado emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería de C.R., es un asunto de días para que poco a poco y en buses privados, unos 2.600 migrantes aparentemente africanos y haitianos hoy varados  en Panamá, lleguen al cantón de La Cruz.

Dicta el periódico canalero en su sitio web https://www.laestrella.com.pa/ que “las autoridades de Costa Rica informaron este martes (ayer), que permitirán en los próximos días el ingreso desde Panamá de unos 2.600 migrantes aparentemente africanos y haitianos, ante la imposibilidad de ese país de contener el flujo».

La Dirección de Migración local, detalló que los migrantes serán entregados en la frontera de Paso Canoas (sur de Costa Rica) y desde allí serán trasladados en autobuses hasta un albergue ubicado en La Cruz, provincia de Guanacaste (norte), cercana a la frontera con Nicaragua.

Panamá deberá entregar certificados de la salud de los migrantes y Costa Rica no permitirá el ingreso de personas con síntomas respiratorios, como medida ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El albergue en La Cruz funciona desde el 2016 cuando hubo una oleada de unos 30.000 migrantes cubanos, haitianos y africanos que buscaban cruzar el continente para llegar a Estados Unidos, y quienes lograron avanzar en su ruta mediante puentes aéreos tras meses varados debido a que Nicaragua no les permitió el paso por su territorio.

Migrantes en Panamá

«Debemos recordar que en el 2016, la frontera sur se vio muy afectada por el ingreso masivo de migrantes africanos y haitianos, teniendo aglomeraciones de hasta 2.600 personas en la línea fronteriza. Ante la emergencia por el COVID-19, no podemos permitir repetir esa situación, y debemos prevenir y evitar a través de las coordinaciones bilaterales, el libre tránsito de estos migrantes por el país», dijo la directora de Migración costarricense Raquel Vargas.

La página de Facebook de las Dirección General de Migración y Extranjería tica, confirmó ayer que Costa Rica y Panamá coordinan el paso controlado de migrantes extraregionales ante imposibilidad de contención.

Gobierno local de La Cruz dice no

Vía WhatsApp se contactó al alcalde de La Cruz Junnier Salazar y sobre esta medida del gobierno tico, expresó que “no es viable, esto es materia estrictamente migratoria y por la situación de emergencia que tenemos, sería contraproducente tenerlos ahorita en nuestro cantón”.

“no es viable, esto es materia estrictamente migratoria y por la situación de Emergencia que tenemos, sería contraproducente tenerlos ahorita en nuestro cantón”. alcalde salazar

El próximo alcalde cruceño que asumirá en mayo de este año, Alonso Alán de igual forma rechazó la medida. “Estamos  totalmente en contra,  este cantón ha correspondido y ha sido muy solidario en el tema de las migraciones, pero en las actuales condiciones,  en una lucha mundial por evitar el contacto social y  las aglomeraciones, nos pretenden traer más de 2 mil migrantes a un albergue con condiciones muy limitadas, lo peor es que muchos de estos migrantes andarán por las calles de La Cruz por la libre, este cantón no cuenta con recursos para  enfrentar una crisis, no cuenta con un centro hospitalario, incluso el respirador más cercano está a una hora,  lo que están haciendo las autoridades es trayendo el problema a La Cruz”, advirtió.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Marvin Tablado manifestó que tampoco es el momento porque «ellos se salen del albergue y los verá en el parque haciendo aglomeraciones».

nos pretenden traer más de 2 mil migrantes a un albergue con condiciones muy limitadas, lo peor es que muchos de estos migrantes andarán por las calles de La Cruz por la libre, alonso alán

Manuel Alan, quien hoy funge como síndico, dijo «estamos preocupadísimos con esto, pues los están enviando poco a poco en buses, los cruceños vamos a Liberia y si nosotros nos enfermamos el problema se hará gigante, ahorita a nivel de Concejo, el Gobierno de la República no nos ha pasado ningún comunicado».

Al cierre de edición trascendió la posibilidad de que el Gobierno de la República alquilaría un hotel para darle más comodidad a estos migrantes, mas no se pudo confirmar esta versión. CANAL 5 GUANACASTE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here