CANAL 5 GUANACASTE. Por Alex Martínez, Periodista. Dice el viejo refrán “Si Toma No Maneje”, pero eso pareciera no importar a muchos conductores quienes han sido sancionados o detenidos por pasar por encima de la Ley de Tránsito.

Un total de 807 casos de ebriedad superior a los 0.25 o a los 0.38 miligramos de alcohol por litro de sangre (dependiendo de calificación del chofer), se reportaron del 2017 al 2019 en tan sólo 4 cantones guanacastecos, Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya.

Imágenes con fines ilustrativos de oficial cumpliendo su labor en Liberia

En la Ley 9078 existen 3 tipos de categorías de conductores:

  1. Personas que tienen el control operativo de un vehículo y es responsable directo de este y de las infracciones que cometa. (El rango de alcohol permitido en este caso es de 0.26 a 0.38 mg/L y en caso de superar los 0.38 mg el conductor es detenido y llevado a la Fiscalía por conducción temeraria).
  2. El conductor novato que es toda persona que adquiera por primera vez su licencia de conducir y que no sobrepase los tres años de haberla obtenido. (El rango de alcohol permitido es de 0.11 a 0.25 mg/L, en caso de superarlo será pasado a la Fiscalía.
  3. Por último, el conductor profesional que es toda persona cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados a transportes de mercaderías u personas y que haya sido acreditada con licencias tipo B-3, B-4, C, D o E. También que tenga licencia A-2, A-3, B-1 y B-2 pero que en el momento de su expedición haya solicitado el agregado P (Profesional). (El rango permitido es estos casos es de 0.11 a 0.25 mg/L y también sería pasado a la Fiscalía en caso de sobrepasarse).

Según información brindada por Jonhatan Cáceres, Subdirector de Tránsito de Guanacaste, el cantón donde se han presentado más incidentes ha sido Liberia con más de 350 casos. CANAL 5 GUANACASTE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here